Instrumentos de adherencia

La adherencia a los medicamentos sigue siendo un grave problema para una gran variedad de enfermedades situándose en torno al 50%. La falta de adherencia conduce a resultados de salud deficientes y a un aumento de los costes sanitarios.

La falta de adherencia tiene razones multifactoriales; estas razones deben ser identificadas y entendidas para poder mejorar la adherencia a la medicación. Nuestro continuo interés sostenido a largo plazo nos ha permitido comprender dichas razones y explorar por qué la gente puede no tomar los medicamentos según se les ha prescrito, permitiéndonos así encontrar maneras de ayudar a las personas a sacar el máximo provecho de su tratamiento.

Usamos dos tipos de instrumentos para entender el comportamiento de los pacientes y ayudarles a cambiarlo si es necesario: Marcos Conceptuales y Cuestionarios y Escalas.

Marcos Conceptuales
La conceptualización en marcos concretos que encuadran las razones para no adherirse ayuda a asegurar que se examinan todos los aspectos importantes de un problema y a estructurar las intervenciones para que tengan la mayor posibilidad de éxito. Los marcos conceptuales que utilizamos con más frecuencia son:

  • 3 Components of Behaviour Change™ (3CBC™, Cambio de comportamiento a través de 3 canales)
  • Perceptions and Practicalities Approach™ (PAPA™, Enfoque en las Percepciones y Practicidades)
  • Necessity and Concerns Framework™ (NCF™, Marco de Necesidad y Preocupaciones)
  • 3 Dimensions of Side Effects™ (3D-SE™, Las 3 Dimensiones de los Efectos Secundarios)

Cuestionarios y Escalas
Nuestros cuestionarios y escalas están diseñados para diferenciar entre las distintas razones importantes por las cuales los individuos no adhieren a los medicamentos y pueden ayudar a predecir el comportamiento de las personas en relación a éstos.

Estos cuestionarios y escalas se basan en el entendimiento de las razones psicológicas que hay detrás de la falta de adherencia de los pacientes y han sido científicamente probados y utilizados en una variedad de contextos.

Todos nuestros cuestionarios y escalas cubren varias enfermedades, diversas poblaciones y se han utilizado en diversos idiomas. Los más utilizados son:

  • Beliefs about Medicines Questionnaire™ (BMQ™, Cuestionario de Creencias sobre los Medicamentos)
  • Satisfaction with Information about Medicines Scale™ (SIMS™, Escala sobre la Satisfacción con la Información sobre los Medicamentos)
  • Treatment Empowerment Scale™ (TES™, Escala de Empoderamiento del paciente en relación al tratamiento)
  • Medication Adherence Report Scale™ (MARS™, Escala informativa de adherencia a la medicación)
  • Illness Perception Questionnaire™ (IPQ™, Cuestionario de Percepciones sobre la Enfermedad)

United Kingdom Sweden UK Italy Slovakia