Perceptions and Practicalities Approach (PAPA)™ (PAPA™, Marco para las Percepciones y Practicidades)


PAPA™ proporciona un marco conceptual para el desarrollo de soluciones eficaces centradas en el paciente. Dentro del marco PAPA™, la falta de adherencia al tratamiento se conceptualiza como un comportamiento complejo que tiene múltiples causas, tanto involuntarias como intencionales, que se pueden resumir bajo dos categorías: ‘pacientes que no pueden’ y ‘pacientes que no quieren’.
 

La falta de adherencia involuntaria

Ocurre cuando el paciente desea seguir el tratamiento, pero se ve impedido para hacerlo por barreras que están fuera de su control (por ejemplo, se olvidan, no pueden manipular el dispositivo de administración del fármaco, no han entendido las instrucciones, etc.).
 

La falta de adherencia intencional

Ocurre cuando el paciente decide no adherir. La falta de adherencia intencional se puede explicar en términos de las percepciones que determinan la motivación del paciente para iniciar y continuar con el tratamiento. En cualquier individuo, la falta de adherencia puede ser tanto intencional como involuntaria.
 

El marco PAPA TM nos recuerda tener en cuenta estos factores cuando se trata de ayudar a pacientes a adherir a los medicamentos que les han sido adecuadamente prescritos. Se hace hincapié en la necesidad de ir más allá del mero ‘apoyo práctico’ diseñado para mejorar la capacidad de adherencia del paciente, y abordar también los factores perceptivos que afectan su motivación para iniciar y continuar con el tratamiento.
 

Una revisión exhaustiva del cumplimiento de la medicación, la adherencia y la concordancia encargada por el National Institute of Health Research (NIHR) Service Delivery and Organisation (SDO) del Reino Unido encontró que el marco PAPA™ podría aplicarse con éxito para explicar por qué muchas intervenciones de soporte a la adherencia han sido ineficaces e identificar cómo se podría mejorar la situación. Unos años después de su publicación, la revisión de NIHR SDO sirvió para documentar el contenido de las Directrices de Adherencia a los Medicamentos en el Reino Unido: National Institute for Health and Care Excellence (NICE) Medicines Adherence Guidelines.